PROPUESTA PARA UN NUEVO SISTEMA DE PENSIONES

TE ESTÁN QUITANDO TU LIBERTAD 

¿Con qué derecho deciden los políticos que parte o toda tu pensión sea administrada por el Estado? ¿Qué pasará si el administrador estatal atiende mal o consigue peores rentabilidades que el sistema privado? Debemos poder elegir quién administra la totalidad de nuestros ahorros previsionales (ya sea AFP o administrador público) 

TUS PENSIONES PODRÍAN PASAR A SER UN BOTÍN POLÍTICO

Al otorgarle parte de nuestros ahorros a un administrador Estatal, o todos nuestros ahorros, como propone un grupo de senadores, se abre la puerta al saqueo de tus pensiones, para que operadores políticos inescrupulosos manipulen el sistema para subirse las pensiones a ellos mismos o a sus amigos, y que líderes populistas se gasten las pensiones de todos los chilenos en pagar los costos de sus proyectos irresponsables (como ya ocurrió en Argentina, Polonia, Ucrania y otros países).

¿Realmente quieres confiar tus ahorros a operadores políticos? El Estado ha probado ser un mal planificador y administrador, recuerda el fracaso de Transantiago y el Censo, los casos de corrupción en Carabineros, Ejército, sobresueldos, etc. No, mejor que el Estado esté lejos de los fondos previsionales.

SISTEMA DE REPARTO: PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA

Unos pocos proponen Sistema de Reparto para las pensiones, pero es pan para hoy y hambre para mañana. Cada vez hay menos jóvenes y más viejos: hoy hay 4 trabajadores activos por cada jubilado, pero en apenas 25 años sólo habrán 2 trabajadores por jubilado.  Esto significa que el sistema de reparto tendrá cada vez menos recursos para repartir, hasta entrar en crisis justo cuando te toque jubilar

LA CLASE MEDIA PAGA EL PATO

Si el Estado destina 3% o 6% de la cotización adicional a subir las pensiones de otros, le quita un importante porcentaje de sueldo y ahorro previsional a la clase media. Entonces esa clase media recibirá pensiones más bajas cuando jubile.

El Estado, no la clase media, debe financiar el alza de pensiones para los jubilados actuales. Así, la solidaridad del sistema debe provenir de los impuestos (donde los que más pagan son los ricos y cada año se recauda más) y no de quitarle cotizaciones a la clase media que hoy trabaja con tanto esfuerzo.

MI PLATA, MI DECISIÓN

Los trabajadores somos los dueños de nuestros ahorros para la vejez y por lo tanto debemos poder elegir quién los administra. Queremos que haya un administrador público y privados que compitan bajo las mismas reglas. Así, si no te gustan las AFPs y quieres que todos tus ahorros los administre un ente estatal, puedes hacerlo. Y si prefieres que los administre una AFP privada, también.

MANTÉN TUS MANOS FUERA DE MIS AHORROS

Que ningún político se atreva a saquear tus ahorros. Debe haber administradores privados para evitar que el Estado y los operadores políticos malgasten las cuentas previsionales. Los afiliados deben poder elegir voluntariamente un administrador estatal, que tiene que ser un ente autónomo y competir con las mismas reglas y en igualdad de condiciones con las AFP (es decir, como una AFP estatal independiente) y no quedar a merced de políticos inescrupulosos y populismos del momento..

SOLIDARIOS, NO TONTOS

Toda cotización debe ir a tu pensión. El aporte de los trabajadores al fondo solidario debe operar con la lógica de un préstamo al Estado

Es decir, del 6% de cotización adicional, entregas un 3% hoy para que el Estado lo reparta, pero al jubilar se devuelve como un "bono de reconocimiento" que se suma a tu pensión. 

Así el Estado cuenta hoy con los recursos para mejorar las pensiones de otros jubilados, y cuando te toque jubilar ese ahorro volverá a tu cuenta personal, mejorando tu pensión. 

Por qué hay que detenerlos YA

PROPONEMOS UN SISTEMA MEJOR

SOLIDARIOS, 
NO TONTOS

El aporte de los trabajadores al fondo solidario debe operar con la lógica de un préstamo al Estado
Es decir, del 6% de cotización adicional, entregas un 3% hoy para que el Estado lo reparta, pero al jubilar se devuelve como un "bono de reconocimiento" que se suma a tu pensión. 

Así el Estado cuenta hoy con los recursos para mejorar las pensiones de otros jubilados, y cuando te toque jubilar ese ahorro volverá a tu cuenta personal, mejorando tu pensión. 

MI PLATA, 
MI DECISIÓN

Los trabajadores somos los dueños de nuestros ahorros para la vejez y por lo tanto debemos poder elegir quién los administra. Queremos que haya un administrador público y privados que compitan bajo las mismas reglas. Así, si no te gustan las AFPs y quieres que todos tus ahorros los administre un ente estatal, puedes hacerlo. Y si prefieres que los administre una AFP privada, también.

MANTÉN 
TUS MANOS FUERA DE MIS AHORROS

El administrador estatal debe ser un ente autónomo y competir con las mismas reglas y en igualdad de condiciones con las AFP (es decir, ser una AFP estatal independiente) y no quedar a merced de los políticos inescrupulosos y populismos del momento.

Síguenos:

DEFIENDE TU PLATA AQUÍ

PROPONEMOS UN SISTEMA BASADO EN 3 PILARES

  • Aumento de alternativas y baja de comisiones, por medio de permitir el ingreso de nuevas administradoras, incluyendo un administrador estatal de Banco Estado.

  • El giro único de las administradoras se limitará a la gestión de los fondos, pero podrán compartir el resto de su infraestructura (vendedores, cobranza, sucursales, administración) con otras instituciones, para reducir costos y con ello bajar las comisiones.

  • Comisiones estarán asociadas a la rentabilidad, bajando el costo para el afiliado cuando haya pérdidas.

  • Administradoras estarán obligadas a destinar parte de sus ingresos a educación previsional y promover el ahorro.

  • Las administradoras deberán tener el más alto estándar de información y transparencia hacia sus afiliados.

  • Antievasión: Se endurecerán la medidas para fiscalizar el pago de cotizaciones y penas para empleadores que no cumplan.

  • Antilagunas: el Fonde de Cesantía pagará cotizaciones de desempleados para disminuir las lagunas que afectan sus pensiones futuras producto de períodos de inestabilidad laboral.


1. FONDO SOLIDARIO ESTATAL

Fondo financiado por el Estado que se utilizará para proveer un aporte solidario a las pensiones del 90% de los chilenos, que permita:

- Asegurar una pensión base de $170.000 a todo trabajador, independiente de que haya cotizado o no.

- Complementar el ahorro del 90% de menores ingresos de la población.
- Igualar las pensiones de hombres y mujeres.

2. COTIZACIÓN VÍA CONSUMO

Cotización vía consumo de 2% (sobre el IVA) que complementará el fondo solidario Estatal. Con ello todos los chilenos aportarán al sistema de pensiones, de acuerdo a su nivel de gasto mensual; es decir, quien tiene más, aporta más a través de sus compras.

3. COTIZACIÓN INDIVIDUAL 
(TRABAJADOR + EMPLEADOR)

Cotización adicional de 3% del sueldo, con cargo al empleador, que se suma al 10% que ya aportan los trabajadores a su fondo previsional personal.

Además, para disminuir las lagunas previsionales, considera el uso del Fondo de Cesantía para pagar las cotizaciones de desempleados.

Con nuestra propuesta los chilenos tendrán un nuevo sistema con mejores pensiones, más solidario, pro mujer y con un nuevo trato entre los afiliados y las administradoras, un nuevo trato de confianza y cercanía

Todo este nuevo sistema llevará a que los jubilados actuales aumenten su pensión entre un 20% y un 70%, incluso algunos que no reciben ninguna pensión pasarán a recibir la Pensión Base Garantizada.

Te lo explicamos en 3 puntos:

BAJAS PENSIONES: 
UN FRACASO POLÍTICO

El drama de las bajas pensiones es el resultado de un fracaso político: ausencia de voluntad para reformar y exceso de ideologismo.

La discusión previsional parece estar atrapada entre quienes se aferran al sistema actual con cambios acotados y quienes insisten en un sistema estatizado y con pensiones por reparto, que no se puede sustentar.

Ambas opciones ignoran la demanda ciudadana de una mejora sustancial de las pensiones, sin que ello signifique la estatización de sus ahorros o la pérdida de libertad para decidir quién los administra.

Hacemos un llamado para que los parlamentarios, así como se unieron para aprobar el retiro del 10% de las AFPs, se unan para un nuevo sistema de pensiones sólido técnicamente, sustentable, solidario y ajeno a las ideologías.

UN NUEVO TRATO

1. ¿Por qué este nuevo sistema será más solidario?

Más solidario porque el nuevo sistema parte de una Pensión Base Garantizada por un fondo solidario que reemplaza el Pilar Solidario, llegando a muchos más jubilados y con más pensión.

Sí, 2.200.000 chilenos, 9 de cada 10 chilenos -hayan cotizado o no- recibirían una Pensión Base de $170.000 mensuales para los que pertenecen al 70% de menores ingresos y $80.000 mensuales a los que se encuentran entre el 70% y el 90% de menores ingresos.  Y a ese piso, se sumará la Pensión Autofinanciada, que viene de los ahorros que cada persona ha hecho en su vida laboral.

Más solidario y más pro mujer porque un aporte del fondo solidario igualará la pensión de la mujer que jubile a los 65 años con la de un hombre que cuente con el mismo ahorro, compensando la diferencia en materia de esperanza de vida entre un hombre y una mujer.

Y es, además, más solidario en su financiamiento.


2. ¿Cómo aumentamos la pensión por ahorro individual?

La pensión total que recibirá un jubilado será la suma de la pensión base garantizada más la pensión autofinanciada que viene de su cuenta de ahorro previsional individual.

Para aumentar la parte de la pensión generada por el ahorro individual, es necesario aumentar las cotizaciones. ¿Cómo? Por 3 vías:

1. Cotización Adicional:

Nuestra propuesta también incorpora el aumento de cotizaciones en un 3%, no 6% pagado por el empleador, paulatinamente partir del año 2024, para que no afecte la recuperación del empleo. Esa cotización iría a la cuenta individual de cada cotizante para que su pensión pueda subir hasta en un 30%.

2. Fiscalización de la Evasión

Ningún sistema y ninguna propuesta podrá ser eficiente y justa si el Estado no implementa mecanismos anti-evasión.

3. El Fondo de Cesantía pagará las cotizaciones de los desmpleados para disminuir las lagunas previsionales.

3. Un Nuevo Trato

El retiro del 10% confirmó que las administradoras y el sistema se han distanciado de los cotizantes. Le estamos devolviendo legitimidad y cercanía al sistema de pensiones, porque ponemos en el centro un nuevo trato y una nueva confianza entre los afiliados y las administradoras. Ese nuevo trato se sustenta sobre 8 medidas:

  1. Cambiar a comisiones variables para que las administradoras ganen o pierdan más según sea la rentabilidad de los afiliados.

  2. Más alternativas para que los afiliados elijan administrador, más COMPETENCIA. Abrir el giro único del DL3500 para que puedan surgir más administradoras, incluso podría existir una estatal de Banco Estado. Toda administradora podrá compartir vendedores, cobranza, sucursales, administración con otras empresas o instituciones, tales como mutuales, cajas de compensación, fondos mutuos, bancos, retailers, sindicatos, etc. Así las administradoras bajarán sus costos, lo que se traducirá en comisiones más bajas para los cotizantes.

    Esto es mucho mejor que la idea de algunos senadores de establecer un único administrador estatal para la recaudación, administración de cuentas individuales y pago de pensiones, reservando a los privados sólo la gestión de las inversiones. Ese monopolio estatal va a tender a ser más caro, más ineficiente, menos innovador y con peor servicio que distintos privados compitiendo.  

  3. Permitir el derecho a retiro del equivalente a un sueldo, con devolución mediante cotizaciones extras.

  4. Permitir retiro de saldos bajos al jubilar.

  5. Permitir el retiro de los fondos de enfermos terminales.

  6. Ya no habrá más fórmulas con letra chica. El retiro programado ha sido un balazo en los pies para los chilenos, porque disminuye las pensiones con el paso de los años. Todos jubilarán con una renta vitalicia para que el valor de su pensión sea un monto fijo mensual.

  7. Obligar a las administradoras a destinar parte de sus ingresos a promover el ahorro y la educación previsional.

  8. Las administradoras deberán tener el más alto estándar de información y transparencia.

Proponemos devolver legitimidad y cercanía al sistema por medio de las siguientes medidas:

3. Un Nuevo Trato

El retiro del 10% confirmó que las administradoras y el sistema se han distanciado de los cotizantes. Le estamos devolviendo legitimidad y cercanía al sistema de pensiones, porque ponemos en el centro un nuevo trato y una nueva confianza entre los afiliados y las administradoras. Ese nuevo trato se sustenta sobre 8 medidas:

  1. Cambiar a comisiones variables para que las administradoras ganen o pierdan más según sea la rentabilidad de los afiliados.

  2. Más alternativas para que los afiliados elijan administrador, más COMPETENCIA. Abrir el giro único del DL3500 para que puedan surgir más administradoras, incluso podría existir una estatal de BancoEstado. Toda administradora podrá compartir vendedores, cobranza, sucursales, administración con otras empresas o instituciones, tales como mutuales, cajas de compensación, fondos mutuos, bancos, retailers, sindicatos, etc. Así las administradoras bajarán sus costos lo que se traducirá en comisiones más bajas para los cotizantes.

    Esto es mucho mejor que la idea de algunos senadores de establecer un único administrador estatal para la recaudación, administración de cuentas individuales y pago de pensiones, reservando a los privados sólo la gestión de las inversiones. Ese monopolio estatal va a tender a ser más caro, más ineficiente, menos innovador y con peor servicio que distintos privados compitiendo.  

  3. Permitir el derecho a retiro del equivalente a un sueldo, con devolución mediante cotizaciones extras.

  4. Permitir retiro de saldos bajos al jubilar.

  5. Permitir el retiro de los fondos de enfermos terminales.

  6. Ya no habrá más fórmulas con letra chica. El retiro programado ha sido un balazo en los pies para los chilenos, porque disminuye las pensiones con el paso de los años. Todos jubilarán con una renta vitalicia para que el valor de su pensión sea un monto fijo mensual.

  7. Obligar a las administradoras a destinar parte de sus ingresos a promover el ahorro y la educación previsional.

  8. Las administradoras deberán tener el más alto estándar de información y transparencia.